La artesanía de Macramé.
La Fabricación de Macramé

Tejidos de Macramé




Qué es el Macramé?

El arte de crear artículos textiles decorativos con nudos, es originario de los pueblos árabes del siglo XIII. Proviene del vocablo Migrameh.
Los tejidos de nudo a mano, se realizaban con exceso de cuerda, que luego se transformaba en flecos, que colgaban de los velos, chales, toallas de baño, manteles y otros artículos decorativos.
Como resultado del avance de los pueblos Moros en la península Ibérica, el macramé se difundió en Europa y se introdujo en Inglaterra a finales del siglo XVII. Los navegantes de esa época jugaron un rol importante en la difusión de este arte Árabe que alcanzó la China y América. Los mismos marinos utilizaban su tiempo, de largas travesías, tejiendo artículos de macramé, que luego vendían o trocaban en sus puertos de destino. Fabricaban correas, tapetes, cuerdas para campanas, hamacas, etc.

Tejidos a mano. Flequillos de mantel.
El macramé alcanzó su máxima popularidad en la era Victoriana, cuando apareció el libro: Lazos de Macramé (Silvia's Book of Macrame Lace), que proponía a sus lectores que fabricaran accesorios decorativos para su ropa y adornos para la casa.
El macramé mantiene su popularidad. Hoy en día se fabrican colgadores para plantas, adornos para muros, cubrecamas, manteles, cojines, fundas, vestidos, bolsos, tapices y muchos otros objetos para decorar.