Cómo se fabrica una alfombra.
La Alfombra Textil de Lana

Producción de Alfombras





Clásicas Persas
En inglés. Oferta
de las más finas,
fabricadas
en Persia (Irán).

Qué es la Tela ?
Qué es la Seda ?
Qué es el Polar ?

Alfombras de Lana Tejidas a Mano

Las alfombras orientales clásicas se fabrican de lana o seda, mediante anudado hecho a mano. Estos nudos se hacen uno a uno mientras los hilos se encuentran en un telar.
El telar, es un bastidor que sostiene los hilos de la urdiembre (hebras a lo largo del tejido).
El tejedor levanta cada hebra de la urdiembre, y anuda en ella el hilo del color que corresponde. Posteriormente corta la hebra recién instalada. Luego prosigue anudando otras hebras (pelos), una al lado de la otra, en cada hebra de la urdiembre, hasta completar el ancho (trama) de la alfombra.

Una vez terminado el anudado de una fila, se entrelaza un hilo a lo ancho de la urdiembre, de manera que los nudos realizados se mantengan en posición. Este proceso se repite hasta terminar la confección de la alfombra. Antes de retirar la alfombra del telar, se entrelazan varias hebras seguidas a lo ancho (trama) de manera de crear la orilla de la alfombra. Luego se cortan las hebras de la urdiembre, las cuales de anudan para producir los flecos de los extremos.

A medida que el tejedor instala las hebras anudadas en la urdiembre, las va cortando en forma manual, sin considerar el largo de los pelos. Es por eso que una vez terminada la manufacturación de la alfombra, el largo de los pelos debe ser emparejado (cortado) a mano, de tal manera que ella exhiba una superficie suave y pareja. Este trabajo final es muy importante puesto que permite delinear con claridad el diseño empleado. El largo de los pelos dependerá del tipo de alfombra que se requiere obtener.
Después de terminado este proceso, la orilla de la alfombra es terminada (asegurada), con una cuerda de hilo trenzado. Esta trenza, se cose a mano sobre los lados, dándole de esa manera una apariencia adecuada.